La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y su afección a mujeres embarazadas es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta América Latina y el mundo.
La Sociedad Interamericana de Cardiología, a través de sus consejos de cardiopatías en la mujer (MujerSIAC) y SIAC comunidad, junto al American Heart Association y la Fundación Interamericana del Corazón los invita a sumarse al “BumpDay” o “Corazón de Mamá”, edición 2023.
¿Qué es el BumpDay?
El proyecto What to Expect creó el #BumpDay para generar conciencia en la comunidad médica y en la población sobre la necesidad de una atención equitativa para todas las madres, en todas partes, y abogar por cambios políticos que apoyen los embarazos seguros y los bebés sanos en todo el mundo.
El BumpDay se realiza el tercer miércoles de Julio de cada año. Este año, se llevará adelante el miércoles 19 de Julio.
Desde el año 2022, SIAC junto a AHA participan activamente de esta campaña, para concientizar a nuestra región sobre esta problemática que afecta a nuestras mujeres embarazadas.
Objetivo de esta campaña:
Crear conciencia sobre un embarazo saludable.
Concientizar a la mujer de:
- La importancia de tomar decisiones saludables antes del embarazo
- Valor de las evaluaciones periódicas durante la gestación
- La relevancia en el cuidado luego del parto
- Conocer las enfermedades cardiovasculares que pueden presentarse durante la gestación
Concienciar a los ministerios, sociedades y la comunidad:
- Necesidad de equidad en la atención para todas las madres
- Apoyar bebés saludables y embarazos seguros
Sabemos que tanto el embarazo como el parto pueden poner en riesgo la salud de una mujer. Factores de riesgos como obesidad, sobrepeso, edad, raza, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, e historia de embarazos previos con complicaciones, algunos controlables, otros no, aumentan la posibilidad de embarazo no saludable.
En importante que la mujer durante el embarazo cuide de ella y su bebé, el cursar con patologías como la preeclampsia o eclampsia durante este período amenaza la salud cardíaca durante la gestación y posteriormente.