El miércoles 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad crear conciencia sobre esta enfermedad que se presenta en menores de 18 años, además, de mostrar apoyo a todos los pacientes, sobrevivientes y sus familiares.
El cáncer es una enfermedad que en la población infantil se caracteriza por la proliferación de células inmaduras de manera desordenada, los más frecuentes son las leucemias, tumor del sistema nervioso central y linfomas.
“La lucha contra el cáncer infantil no es una lucha solitaria del paciente con su familia, existen múltiples actores que, desde su razón de ser, experticia, conocimientos y trayectoria, han aportado y lo siguen haciendo, para mejorar las posibilidades de curación del niño con cáncer.
La lucha contra la enfermedad se basa fundamentalmente en un diagnóstico y asistencia sanitaria rápida y apropiada.
Por ello, es importante observar a las niñas y niños y acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables; signos y síntomas que pueden ayudar a una detección oportuna.
Las niñas y los niños con cáncer enfrentan, además de dolores físicos y emocionales, un cambio en su vida. Su rutina se transforma totalmente, por ello la familia y toda la comunidad debemos brindarles el mayor cuidado, apoyo y afecto posibles.