En las ultimas semanas se ha publicado, el estudio ADVOR donde se estudia una estrategia aparentemente importante para descongestión sistémica, teniendo en cuenta que el uso de acetazolamida ya ha sido previamente estudiado con buenos resultados. El bloqueo secuencial de la nefrona es una de las hipó tesis que plantea este estudio, este inhibidor de la anhidrasa Carbónica que reduce la reabsorción de sodio en el túbulo proximal de la nefrona que en asociación a un diurético de asa que en este caso fue utilizado la bumetanida o la furosemida. La acetazolamida tanto como cualquier diurético de Asa fueron utilizados por vía venosa. En pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, los mismos que fueron estratificados con escalas de congestión que básicamente detallaban (ascitis, derrame pleural, edemas periféricos). Para la aleatorización los pacientes los pacientes permanecieron con diurético vía oral al menos 1 mes previo, los niveles de NT pro BNP debían ser de mayores a 1000 pg/ml o 250 pg/ml de BNP, fueron divididos según su función ventricular. La media de los pacientes estaba entre los 78 años, el 63% fueron hombres, el 57% una Función ventricular mayor a 40%, y la media del NT-pro BNP de 6173 pg/ml. La aleatorización se realizo utilizando una terapia estándar de diuréticos y asociado a la acetazolamida 500 miligramos vía venosa comparado con el placebo, con valoración clínica. El punto final primario fue la descongestión efectiva, que se determino por la ausencia de síntomas de sobrecarga de volumen 3 días posterior. Se incluyeron como objetivos finales secundarios una combinación de muerte por cualquier causa y re hospitalización durante 3 meses de seguimiento. El grupo de acetazolamida produjo descongestión satisfactoria en 42% comparado con el grupo de placebo que obtuvo un 30,5% con un Hazard Ratio de 1,46; IC 95% 1,17-1,82; p < 0.001), en el grupo de placebo fallecieron por cualquier causa o requirieron re hospitalización por insuficiencia cardiaca (HR 1,07; IC 95%, 0,78-1,48) este punto sin diferencia estadística.
Como conclusión podemos decir que el uso en conjunto de varios diuréticos intravenosos utilizados para bloquear distintos segmentos de la nefrona resulta una opción interesante, en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. A términos de mejoría clínica, la descongestión efectiva, natriuresis esta estrategia logro superar al control con placebo. En mortalidad por cualquier causa y re hospitalización no existiría una diferencia en el control a los 3 meses.
Dr. David Puga Bermúdez.
Referencia
Mullens W. Acetazolamide in Acute Descompensated Heart Failure with Volumen Overload. N Engl JMed 2022;387:1185-1195
Verbrugge FH, Martens P, Ameloot K, Haemels V, Penders J, Dupont M, Tang WHW, Droogné W, Mullens W. Acetazolamida to increase natriuresis in congestive heart failure at high risk for diretic resistence. Eur J Heart Fail. 2019 May 9. doi: 10.1002/ejhf.1478.